Click here to read in English

¿Conoce el proceso de inmigración correcto para solicitar la tarjeta verde de matrimonio?

El ajuste de estatus (Tarjeta Verde) es el proceso por el cual la persona no inmigrante, mientras reside en los Estados Unidos, puede solicitar la residencia permanente legal (Tarjeta Verde-Green Card) basada en una petición de visa de inmigrante familiar (I-130) o una petición de visa de trabajo (I-140). Un ciudadano estadounidense puede solicitar a su cónyuge que obtenga residencia permanente si el cónyuge reside en los Estados Unidos y tiene prueba de entrada legal (generalmente en forma de un Formulario I94 emitido al ingresar). El cónyuge debe ser admisible en los Estados Unidos y no deportado.

Alternativamente, si el cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos reside en el extranjero, el ciudadano de los Estados Unidos puede presentar el formulario I130, y el cónyuge puede solicitar una visa de inmigrante con la aprobación del I-130. Si el cónyuge recibe una visa de inmigrante, entrará a los Estados Unidos como residente permanente.

Si su cónyuge reside fuera de los Estados Unidos, actualmente estamos presentando solicitudes de Visa de Inmigrante en lugar de visas K-3 porque esta es la solución más rápida y rentable para la mayoría de nuestros clientes (las Políticas de Inmigración están cambiando constantemente, por lo tanto, llámenos al 916-613- 3553 para conocer las últimas tendencias de inmigración). El proceso de ajuste del estatus (Tarjeta Verde) es también el paso final para los prometidos/as de los ciudadanos de los Estados Unidos. Cuando la pareja prometida entra en los Estados Unidos con una visa K-1, deben casarse dentro de 90 días. Después del matrimonio, deben solicitar un ajuste de estatus.

En situaciones en las que un ciudadano estadounidense desee casarse o haya contraído matrimonio con una persona que haya entrado a los Estados Unidos con visa de visitante, la pareja debe estar consciente de un concepto en la ley de inmigración con respecto a la intención de no inmigrante. Se entiende que los que entran como visitantes tienen la intención de regresar a su país de origen antes de que expire el período de estancia designado. Si un visitante toma medidas para convertirse en un residente permanente legal, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) pueden percibir que es contrario a la intención representada y pueden determinar que el visitante ha violado los términos o su permanencia y puede encontrar que el visitante cometió falsas declaraciones, que es una grave violación de la ley de inmigración. Generalmente, el USCIS examinará el matrimonio para asegurarse de que es de buena fe y no se ha firmado únicamente con el propósito de aprovecharse de los beneficios de inmigración.

Además, las solicitudes que se hayan completado sin cumplir los requisitos reglamentarios o que no cuenten con la documentación de respaldo adecuada podrían ser rechazadas para su presentación. La carga de la prueba está en los solicitantes para establecer la elegibilidad para la residencia permanente. En la entrevista, el oficial también puede hacer una determinación de que la solicitud es deficiente o el solicitante no cumplió con la carga de la prueba para demostrar que el matrimonio es de buena fe. Estos hallazgos resultan en retrasos de potencialmente más de un año o una negación.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

El ciudadano de los EE. UU. presentará una petición relativa inmediata con el formulario I-130 en el centro de servicio local. El cónyuge presenta la solicitud de ajuste de estatus simultáneamente con la petición de pariente inmediato y otros muchos formularios. Además, la solicitud debe presentarse con la documentación de apoyo. Con el ajuste de aplicación de estatus, el cónyuge también puede solicitar la autorización de empleo y permiso para viajar mientras el ajuste de estatus está pendiente. Todos los solicitantes deben tener en cuenta que, si viajan sin la debida autorización, su ajuste de aplicación de estatus será considerado abandonado. Después de presentar la solicitud, el solicitante recibirá un aviso de huellas digitales para que se tomen sus huellas dactilares para una verificación de antecedentes del FBI. Dependiendo del centro de servicio local, las entrevistas están programadas dentro de los 120 a 700 días de la presentación. Por ejemplo, en San Francisco las entrevistas toman aproximadamente 7-12 meses antes de que se programe una entrevista.

En la entrevista, el oficial del USCIS determinará si el matrimonio es de buena fe, evaluando las respuestas del solicitante a las preguntas del oficial y evaluando la evidencia del solicitante. El oficial también evaluará otras cuestiones relacionadas con la admisibilidad del solicitante bajo la ley de inmigración (por ejemplo, si el solicitante cumple con la declaración jurada de requisitos de apoyo o entró correctamente en los Estados.

RESIDENCIA PERMANENTE CONDICIONAL

Si el matrimonio tiene menos de dos años en el momento en que el cónyuge obtiene la residencia permanente, se le otorgará “Residencia Permanente Condicional”, lo que significa que la residencia permanente se otorga por dos años. Antes de que finalicen los dos años (dentro de los 90 días de la expiración de la residencia condicional), el cónyuge debe presentar una solicitud al USCIS para eliminar el estatus condicional. El solicitante y el ciudadano estadounidense deben presentar conjuntamente una petición para retirar la residencia condicional. Si el solicitante está divorciado en el momento de la presentación, el solicitante puede presentar una solicitud de exención a USCIS para la eliminación del estatus condicional. El USCIS puede llamar al solicitante para una segunda entrevista para verificar que el matrimonio fue de buena fe en el momento en que fue contratado. Eliminar el estatus condicional es un paso extremadamente importante, porque si el cónyuge no presenta esta solicitud, su residencia permanente es automáticamente terminada, y será removible de los Estados Unidos.

Para más información, por favor lea los siguientes artículos en nuestro blog:

  • Tarjeta Verde a través de matrimonio-Abogado para la Tarjeta Verde en San Francisco
  • ¿Qué sucede cuando el patrocinador de una tarjeta verde basada en matrimonio no tiene el ingreso mínimo requerido? – La Declaración Jurada de Apoyo



Contact Us now!